Votaciones a los consejos escolares en Cádiz

Casi 100.000 familias gaditanas podrán participar en las elecciones a consejos escolares que comienzan el 4 de noviembre. Durante tres días, padres y madres (el 4), alumnado (el 5) y profesorado y personal de administración y servicios (el 6) votarán para renovar a sus representantes en estos órganos de participación.

Las urnas permanecerán abiertas en los centros hasta las 20:00. Además, se establecen otras dos formas de participar: el voto por correo y el sistema no presencial, con la entrega del voto al director en los cinco días anteriores a la votación (esta última opción se puede llevar a cabo también a través del voto delegado: entregando a los alumnos el voto para que lo depositen en la dirección del centro en representación de sus padres y madres). El voto no presencial puede realizarse hasta finalizada la jornada lectiva del mismo día de la votación (es decir, hasta la última hora de clase de este martes 4 de noviembre).

Las elecciones a consejos escolares se celebran cada dos años en los centros de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Los nuevos consejos escolares deberán quedar constituidos antes del 28 de noviembre.

Los consejos escolares sirven para que toda la comunidad educativa participe en la definición de los objetivos del centro, para gestionar los recursos con que cuentea, y decidir qué acciones y planes se van a poner en marcha. Son los órganos que permiten la participación del personal, pero también del alumnado y de las familias en el control y la gestión de los centros sostenidos por la Administración, como establece el artículo 27.7 de la Constitución.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cádiz, Fedapa, ha lanzado también una campaña para animar a la participación de las familias. La media de participación en estas votaciones ha sido de un 15% en anteriores citas. Para Fedapa, esta cifra no representa el nivel de implicación de las familias en sus centros, “sino que es sinónimo de la dificultad que supone acudir a votar en días lectivos y sin amparo legal que permita acudir en plena jornada laboral”.

Por eso esta organización ha insistido en la posibilidad de votar de forma no presencial. Su objetivo es conseguir que se superen los datos del año 2010, cuando un 19,5% de familias acudió a votar en las elecciones a consejos escolares.

Deja un comentario