Tim responde: ¿Siempre vemos las mismas estrellas?

Las estrellas que vemos en el cielo… ¿son siempre las mismas? Esta es la pregunta científica que esta semana nos envía un peque y a la que Tim, la mascota de Divulgades, está dispuesto a dar una respuesta.

¡Guau, qué pregunta! El firmamento nos sorprende a todos. Las estrellas, esos objetos brillantes y muy lejanos que vemos cuando se hace de noche, nos maravillan.

Para contestar esa pregunta, tenemos que pensar que en el universo, todo está en movimiento. Aunque a nosotros no nos lo parezca. La Tierra se mueve y las estrellas también, lo que sucede es que están tan tan lejos que no lo vemos a simple vista.

En nuestra galaxia hay multitud de estrellas, pero nosotros las vemos sólo cuando es de noche, lo que quiere decir que vemos las que corresponden a esa parte de nuestra galaxia en ese momento. Pero, además, la Tierra gira alrededor del sol, lo que hace que variemos nuestra posición en la galaxia, por lo que, al pasar el tiempo, vamos viendo otro plano de ésta.

Para que os resulte más fácil, imaginad que nuestra galaxia es como una hoja de papel estrellada que pegamos sobre una pared. Si colocamos delante una esfera que simule ser la tierra, con una fuente de luz (el Sol), y vamos dándole vueltas sobre sí misma y alrededor de la luz, vemos que la parte oscura no siempre “ve” el mismo lado del papel. Así, nosotros no vemos las mismas estrellas siempre.

Pero, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, que se llama de traslación, dura un año, por lo que durante seis meses, las estrellas que vemos sí son las mismas, aunque varíen un poco su posición.

Tenéis que tener en cuenta también, que no se ven las mismas estrellas desde el hemisferio norte de la Tierra (la mitad superior) que desde el sur (la mitad inferior).

Tú también puedes mandar tus preguntas a Tim. Sólo tienes que escribir al correo electrónico redaccion@conlospeques.com, y Divulgades se encargará de buscar la respuesta.

1 comentario en “Tim responde: ¿Siempre vemos las mismas estrellas?”

  1. Ycomo estan? Bueno pregunto por que desde mi niñes y hasta hoy ya adulto ( 37,,veo siempre las tres marias como ejemplo y tambien el resto?? ,,,,Gracias! Es una inquietud ,, Alberto Daniel

Deja un comentario