Tim responde: ¿Qué es un virus?

Seguro que, alguna vez, te has puesto enfermo, resfriado, con vómitos o diarreas y el médico le ha dicho a tu familia que tienes “un virus”. Pues, un amiguito, que se quedó perplejo al oírlo, nos ha pedido si podíamos explicarle qué es un virus.

Un virus es un agente infeccioso que es capaz de multiplicarse dentro de una célula de otro organismo. Algunos científicos piensan que no es un ser vivo, como las bacterias, las plantas y los animales; sin embargo, otros creen que sí lo es. En este tema, están divididas las opiniones.

Su tamaño es tan pequeño que no pueden observarse a través del microscopio óptico, ese que conocéis y que, alguno de vosotros, puede que tenga en casa. Eso hace que se les llame submicroscópicos.

Estos agentes pueden infectar a todo tipo de organismos, también a las plantas, los animales ¡y hasta a las bacterias! Hay muchos tipos de virus y se encuentran en cualquier lugar: la tierra, el agua, el aire… Su estructura es muy simple y tienen formas diferentes.

Se propagan de forma diferente. En el caso de los humanos, pueden entrar por la nariz, la boca, algún corte en la piel… una vez dentro, busca una célula para infectar. Pero, no todos los virus causan enfermedades, muchos se multiplican dentro del organismo que lo acoge y no le causan daño alguno.

Ya sabes que, si tienes una pregunta o quieres que te contemos algo que no sabes sobre cualquier tema de ciencia, nos puedes enviar un correo electrónico.

Deja un comentario