Tim responde: ¿Por qué el arcoíris es un arco?

Cuando llueve podemos ver uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza: el arcoíris. A mí me encanta ver esos colores en el cielo. Pero, ¿sabes por qué se produce y por qué tiene esa forma?

El arcoíris es un fenómeno óptico que se produce cuando la luz del sol atraviesa las gotas de agua que se encuentran en la atmósfera. La luz entra en la gota y la atraviesa como si fuera un cristal, descomponiéndose en los colores que la forman: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Al llegar al lado opuesto de la gota, una pequeña parte de la luz no consigue salir y se refleja hacia atrás.

Como las gotas de agua son prácticamente redondas, la luz sale despedida formando un ángulo con la que entra. Esta, una vez fuera, forma el arco colorido que vemos.

Según esta explicación, no vemos la luz que entra en las gotas de agua, sino la que se refleja hacia atrás, por eso sólo vemos el arcoíris cuando el sol está a nuestra espalda y no desde otra posición.

En cuanto a la forma, realmente, no es un arco, sino un aro, ya que el sol ilumina toda la cortina de gotas de agua. Lo vemos como un arco, porque – generalmente – la otra parte queda cortada por el suelo. Si lo observamos, por ejemplo, en una catarata, es mucho más fácil verlo completo.

Tú también puedes mandar tus preguntas a Tim. Sólo tienes que escribir al correo electrónico redaccion@conlospeques.com, y Divulgades se encargará de buscar la respuesta.

Deja un comentario