Tim responde: ¿Por qué algunas cosas flotan?

Un peque muy curioso ha enviado esta pregunta a Tim: “¿Por qué unos cuerpos flotan y otros no? Creíamos que era por el peso, pero un macarrón se ha hundido y un coche de plástico más pesado ha flotado”

Querido amiguito, como has demostrado con tu experimento, el peso no basta para saber si un objeto flota o no. Un caso parecido, pero muy extremo, seria comparar una aguja y un barco grande y pesado, la aguja se hunde y el barco no se hunde.

Además del peso, la flotación depende también del empuje que puede hacer el agua sobre el objeto. Para entender el empuje del agua, te recomiendo probar una cosa cuando estés en la bañera o en la piscina: pon la mano muy plana sobre la superficie del agua y luego húndela. Notarás como el agua “empuja” un poco hacia arriba.

Cuando un objeto entra en el agua, el empuje y el peso “compiten” y el resultado define si flota o no flota. Para que un cuerpo flote el empujedebe ser mayor que su peso.

Te propongo un hacer un experimento con un poco de plastilina y un vaso con agua. Primero haz dos bolitas de plastilina pequeñas, pero de igual tamaño (lo más parecido que puedas).

Fíjate que las dos bolitas de plastilina son del mismo material y casi del mismo peso. Ahora, aplasta una de las dos bolitas entre tus dedos hasta que te quede con una forma bastante plana, pero sin romperse.

Por último, introduce los dos trozos de plastilina en el vaso con agua a ver si flotan o no. A nosotros nos salió esto:

Dos objeto del mismo peso y material pueden flotar o no dependiendo de su forma. Si aumentamos la superficie de contacto del objeto con el líquido, podemos aumentar el empuje del agua ejerce sobre él. Entre otras cosas, esto se toma muy en cuenta para hacer los barcos.

Una cosa más: el empuje también depende del líquido. En el mar, por ejemplo, los objetos flotan más que en agua dulce. El agua salada tiene más densidad y por tanto, más empuje.

Tú también puedes mandar tus preguntas a Tim. Sólo tienes que escribir al correo electrónico redaccion@conlospeques.com, y Divulgades se encargará de buscar la respuesta.

Deja un comentario