Tim responde: ¿Cómo se forman los cráteres?

Nuestro amigo Servando pregunta a Tim esta semana sobre los cráteres de la Luna. ¿No os parece interesante? Veamos la respuesta:

La Luna es el único satélite de la Tierra, con la que está sincronizada, por lo que nos muestra siempre la misma cara. Su gran tamaño, presente siempre en nuestro cielo, y su ciclo de fases la han convertido en muy importante para el hombre desde la antigüedad.

En la actualidad, tenemos un gran conocimiento de este cuerpo celeste. Se estima que se formó hace 4.500 millones de años, tras un gran impacto y su superficie está llena de montañas, cráteres, valles estrechos y profundos y llanuras niveladas o mares.

Los últimos estudios científicos determinan que hace de 4.600 a 3.800 millones de años, aproximadamente, restos de grandes rocas cayeron sobre la superficie lunar en forma de lluvia y formaron cráteres de diversos tamaños. Algunos de ellos muy grandes.

Tras esta lluvia de rocas, la superficie lunar ha cambiado muy poco. Hace unos 3.100 millones de años, unos cuantos objetos similares a asteroides chocaron con ella y produjeron algunos nuevos cráteres.

Después, algunas cuencas se llenaron con lava, formando lo que conocemos como “mares“. Esta es la razón de que podamos observar más cráteres en las mesetas (las partes planas elevadas) que en los mares (zonas oscuras).

La superficie lunar posee decenas de miles de cráteres. Los científicos están trabajando para conocerlos y realizar mapas y catálogos ayudados por sondas y otros aparatos. Actualmente, ya están mapeados y catalogados más de 5.000.

Deja un comentario