Sistema solar para niños

Se entiende por sistema solar para niños la forma divertida en que podemos explicarles a los más pequeños de la casa todo el conjunto de planetas y demás pequeños objetos astronómicos; así como los muchos otros elementos que lo conforman en su totalidad (como sus dos satélites naturales: el Sol y la Luna) y que se ubican en nuestra galaxia, la cual recibe el nombre de Vía Láctea.

De esta manera,  cuando hablamos  sobre este tema tan interesante y queremos enseñarlo a los niños, debemos considerar sus capacidades y limitaciones; e  igualmente valorar qué tanto conocen o saben los niños  en relación a este tema; pues los niños en cada nivel de edad tienen una representación mental particular de cómo es el sistema solar, su ubicación y cómo son  los planetas que lo constituyen.

Esto con el fin de planificar las actividades más idóneas a cada categoría según el grado; bien sea desde los mas pequeños que cursan los niveles iniciales, hasta los de primaria y básica. Evitando siempre el subestimar la comprensión que pueda tener el niño según su nivel. Esto lo logramos al preguntarles de vez en cuando hasta qué punto han entendido, y que si tienen alguna duda la transmitan sin temor.

Existen múltiples estrategias a emplear para enseñar a nuestros niños sobre el sistema solar; dentro de las que están el uso de imágenes, cuentos alusivos al tema, vídeos tutoriales muy sencillos, mapas conceptuales y mentales, museos de ciencia con áreas dedicadas a este tema, etc.

Planetas del sistema solar para niños

Cuando se trata de abordar el tema de los planetas del sistema solar, se pueden usar objetos cotidianos que simulen los ocho planetas ubicados dentro del sistema solar (la Tierra, Mercurio, Venus, Marte, Saturno, Urano, Júpiter, Neptuno); así como todos los eventos que  suceden  allí dentro.

En este sentido, las frutas, pelotas, esferas, plastilina, etc. simularían los planetas, y una lámpara pequeña para el sol. También se pueden emplear vídeos que contengan información sobre todos los planetas del sistema solar; adaptados al grupo de edad que se esté tratando, narraciones interactivas e incluso imágenes didácticas  que muestren a  todos los planetas y sus características individuales

Un lugar fascinante para los niños para conocer sobre los planetas del sistema solar es sin duda alguna el Planetario; ya que hay sesiones informativas al respecto, que los niños disfrutarán como una gran aventura; propiciando en ellos la curiosidad de saber más  o aclarar las posibles dudas sobre los planetas del sistema solar.

El sistema solar para niños de primaria

Al enseñar a niños de primaria sobre el sistema solar, se ha de considerar un contenido mayor sobre los eventos intrínsecos del sistema solar; pues los niños de este nivel se encuentran en la capacidad de asimilar aspectos complejos, como: la presencia de meteoritos, energía gravitacional y la infinidad de cometas que existen en el sistema solar, entre otros.

En este orden de ideas, hay diversidad de juegos didácticos en internet, aptos para niños de primaria y relacionados al estudio del sistema solar. Por otro lado, adecuado a los niños de esta edad, están los portales de las agencias espaciales; con contenido pedagógico apto para este nivel.

El sistema solar para niños de edad infantil

Cuando se habla de este tema con niños de edad infantil, podemos mencionar que en esta categoría se realizan cuentos, canciones y además suelen usarse vídeos más cortos y sencillos que promuevan su interés; para que  les resulten más comprensibles en su  aprendizaje del sistema solar

De la misma manera se ejecutan proyectos simples e inclusive  dramatizaciones sencillas asistidas; que fomenten en los infantes más pequeños el saber sobre el origen del sistema solar, y  sus elementos primordiales

Deja un comentario