¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es ese fenómeno que se produce cuando un cuerpo celeste bloquea la luz de otro porque se ha puesto delante en nuestra línea de visión. En la Tierra, se producen eclipses de Sol o de Luna.

En el caso del eclipse del viernes, la Luna pasará por delante del Sol durante un tiempo y podremos verlo. Desde España, observaremos un eclipse parcial (esto depende del sitio de la Tierra desde donde lo veamos). En Cádiz, comenzará un par de minutos antes de las nueve de la mañana y durará hasta las once, más o menos.Hay diferentes tipos de eclipses, dependiendo de la parte del astro que quede oculta a nuestros ojos. Así, hablamos de eclipse total, si el astro queda totalmente cubierto, eclipse parcial, si es sólo una parte o eclipse anular, si al situarse la Luna delante, nos deja ver sólo un anillo del Sol.

Es un fenómeno espectacular, pero hay que tomar precauciones para verlo. Es muy peligroso mirar directamente al Sol, porque produce lesiones irreparables. Lo mejor, es observarlo con unas gafas especiales o con un cristal como los que se usan en soldadura; pero también una forma muy recomendable de hacerlo es proyectando la luz del Sol en una pantalla. Esto último puede hacerse fácilmente con dos cartulinas. Una de ellas se agujerea y se separa unos 50 cm de la otra procurando que las dos queden orientadas de forma perpendicular al Sol. Así, la imagen se refleja en la segunda cartulina.

Si queréis más datos, algunas instituciones ofrecen información detallada del eclipse en sus páginas webs, como el Observatorio Astronómico Nacional y el Real Instituto y Observatorio Astronómico de la Armada donde se podrá ver en directo. Este observatorio es el más antiguo de España y ¡está en San Fernando!

Además, la Agrupación Astronómica de Cádiz ‘Hércules’ ha organizado una observación para el día del eclipse. Será de 8:30 a 11:30, en la Avenida de la Bahía, junto al chiringuito Baro. A lo mejor, si vives cerca, tienes un momento para asomarte antes de ir al cole.

Deja un comentario