¿Por qué suenan las caracolas?

En esta ocasión respondemos a Gonzalo, un amiguito de 7 años que nos envió la siguiente pregunta: ¿Por qué en las conchas suena el mar? ¡Qué interesante!

Si tomamos una concha de un caracol marino, y la acercamos a la oreja, se pueden oír sonidos muy similares al rugido de las olas en la playa. Existe un mito popular de que ése es el sonido del mar, que se queda encerrado en la caracola.

Sin embargo, no es precisamente el mar lo que se escucha. Las conchas de las caracolas capturan los sonidos del exterior, aunque sean bajitos, y los amplifican en su interior. Esta curiosidad ocurre por un fenómeno físico que se llama “resonancia”.

Para entenderlo, tenemos que recordar cómo se producen los sonidos. Las ondas de sonido se producen por vibraciones que mueven el aire muy rápidamente.

En algunas condiciones, las vibraciones del sonido pueden producir nuevas vibraciones en otros materiales, y esto resulta en una amplificación el sonido. Esto es la resonancia. En otras palabras, algunos sonidos hacen que otros materiales “resuenen”.

El interior de una concha de caracola es un agujero de forma irregular que puede “resonar” con muchos sonidos diferentes. Por eso, el sonido que percibimos al acercarla a la oreja es cambiante y parecido al de las olas del mar.

Para que experimentemos la resonancia te invito a hacer una experiencia muy sencilla. Necesitas: una banda elástica y una botella de plástico.

Si tocas estiras la banda elástica en tu mano y la pellizcas como la cuerda de una guitarra, se producirá un sonido leve (1)

Ahora, estira la banda elástica de manera de que una parte quede sobre la boca de la botella. Pellizca la banda elástica en esa zona (2). Verás como el sonido es un poco más fuerte. La vibración de la banda elástica ha “resonado” en la botella y amplifica el sonido.

Muchos instrumentos musicales se construyen de manera que se produzca resonancia. Por ejemplo, la forma hueca del cuerpo de la guitarra es una caja de resonancia. Si tapas el agujero de la caja de resonancia de una guitarra el sonido de las cuerdas será muchísimo más leve.

Deja un comentario