¿Por qué caducan los yogures?

¡Uy, qué buena pregunta! Es un tema muy interesante, pero un poco complicado. Iremos por partes.

Según su composición o el tipo al que pertenecen, los alimentos pueden ser perecederos o no perecederos. Esto quiere decir, que hay algunos que se estropean muy pronto y otros que no. Incluso, alguno que no se estropea o se degrada nunca, como la miel. Tendremos que tener esto en cuenta para hablar de la “fecha de caducidad“.

La caducidad que aparece en los alimentos que compramos es una fecha que refleja el tiempo en que el alimento posee todas las características que le hacen recomendable para su consumo. Esta fecha es especialmente importante en productos crudos, como carnes, pescados, ensaladas…

Pero, ¿por qué los alimentos crudos se estropean tan rápido? Las carnes, los pescados o las verduras sufren un proceso de degradación al estar en contacto con el aire, la humedad o cambios de presión, que favorecen el crecimiento de hongos y bacterias en el alimento. Puedes observarlos, si miras detenidamente alguna fruta o carne que se esté estropeando, verás una especie de “pelusita” sobre él. Eso es un tipo de hongo.

Los alimentos elaborados, (esos que han sufrido un proceso que los ha cambiado un poco antes de que los consumamos), sin embargo, suelen durar más tiempo, aunque depende del proceso, el tiempo será mayor o menor.

En tu pregunta te referías a los yogures y hay que hacer una aclaración: los yogures no caducan (si no los abres, claro). Hasta hace muy poco tiempo, la ley obligaba a que llevaran fecha de caducidad, pero ahora se ha modificado por fecha de consumo preferente.

La razón es que, el yogurt se obtiene por fermentación bacteriana de la leche, produciendo ácido láctico, que es lo que le da esa textura. La leche ya no puede estropearse y la fermentación sigue produciéndose, motivo por el que indican una fecha. Con el tiempo, el yogurt se vuelve más ácido y menos agradable al consumo, no más perjudicial para la salud.

En cuanto a la miel, ya hemos dicho al principio que nunca caduca. Esto es debido a que la concentración de azúcar que posee mata a las bacterias que pudieran estar presentes en el aire o entren en contacto con ella. De hecho, en algunas tumbas egipcias, se ha encontrado miel en buen estado, con más de 2.000 años.

Deja un comentario