Planetario móvil de La Caixa en San Fernando

Los escolares isleños tienen la oportunidad de descubrir los secretos de las estrellas gracias a esta iniciativa de La Caixa

Las estrellas se guardan en el colegio Quintanilla de San Fernando. Durante toda esta semana el planetario móvil de la Obra Social de La Caixa puede ser visitado por los escolares isleños en una iniciativa que acerca el mundo de la astronomía a los niños. Es un espacio donde, literalmente, los niños entran en el conocimiento y durante varios minutos pueden mirar el cielo como nunca antes lo habían visto.

El planetario está creado especialmente para despertar la curiosidad de los más pequeños sobre el mundo de la astronomía. Un pequeño cosmos en el que podrán descubrir la magia del cielo cercano, las características de los planetas, las historias de las constelaciones y donde aprenderán a contemplar todo lo que hay en el cielo nocturno para descubrir lo que han visto en el planetario. Os espera una galaxia llena de nuevos conocimientos.

Hoy en día, por culpa de las luces y de la contaminación, los habitantes de las grandes ciudades han olvidado el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno. Por ello, los planetarios se han convertido en herramientas imprescindibles para enseñar astronomía básica y en ventanas abiertas al cosmos, que nos permiten maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hacen posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál nuestra relación con el universo que nos rodea. Y aunque la Isla tiene un observatorio que es referente mundial, el de la Armada, los niños de San Fernando tienen ahora esta oportunidad de acercarse a su propio cielo estrellado.

El planetario explica las estaciones, visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos si no nos molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y gracias a ellas, los alumnos aprenderán a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que nos indica el Norte y que podemos ver durante todo el año al estar fija en el cielo. Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.

La delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, el director de Banca Instituciones de la Fundación La Caixa, Carlos Devesa, acompañados por el director del colegio Quintanilla, Salvador Garrigues, inauguraron este martes el planetario en el colegio Quintanilla.

Deja un comentario