Planes en familia: excursiones en Cádiz

¿Con ganas de disfrutar del aire libre? Los niños son los primeros que agradecen una salida al campo de vez en cuando. Ya sea una ruta por la montaña o un paseo junto al mar, la sensación de libertad que ofrece la naturaleza la agradecen por igual grandes y pequeños. La provincia de Cádiz cuenta con paisajes muy diversos y parques naturales que merecen la pena una visita.

Aquí te proponemos algunas rutas que, por su baja dificultad, son aptas para disfrutar en familia. Puedes encontrar más información sobre cada una de ellas (detalles del recorrido, punto de salida, recomendaciones…) si pinchas en los enlaces.

1. El Río de la Miel

Los trabajos de restauración del sendero del Río de la Miel, en Algeciras, ya han concluido. El paraje, que el pasado verano sufrió un incendio intencionado, acaba de volver a abrirse. De modo que la ruta puede de nuevo ser disfrutada por los senderistas, muchos de los cuales acuden en familia atraídos por la baja dificultad del camino y su belleza.

Longitud: 2,4 kilómetros / Tiempo estimado: 50 minutos.

2. La Torre del Tajo

Una buena opción es un paseo por el parque natural de La Breña, en la costa de la Janda. Es un recorrido fácil, agradable y, por tanto, una estupenda opción incluso para los senderistas más pequeños. Algunos de los principales valores del parque natural de la Breña pueden descubrirse en el corto paseo que lleva a la Torre del Tajo, cerca de Barbate, una interesante construcción que corona un acantilado de más de cien metros de altura, y a la que se llega tras atravesar una zona de pinares.

Longitud: 2,1 kilómetros / Tiempo estimado: 45 minutos.

3. La garganta de Puerto Oscuro

Este camino, aunque breve, reúne algunos de los tesoros paisajísticos del parque natural de Los Alcornocales.Tiene además la ventaja de ser una ruta de escasa dificultad, apropiada para niños de casi todas las edades. Su paisaje varía completamente de una estación a otra (la laguna a veces está, y a veces no), así que aunque ya hayas visitado con tu familia esta zona, seguro que la siguiente excursión te sorprenderá igualmente.

Longitud: 0,9 kilómetros / Tiempo estimado: 45 minutos.

4. La Punta del Boquerón

Este sendero recorre una punta de flecha arenosa situada en San Fernando, entre las marismas del caño de Sancti Petri y las dunas de Camposoto. El paseo, que apenas presenta dificultad, permite conocer esta parte del parque natural Bahía de Cádiz conocida como La Punta del Boquerón, declarada monumento natural. Es un camino fácil y que los niños pueden hacer sin ningún problema, además de una forma de aprovechar los ecosistemas de playa no sólo en verano.

Longitud: 2,6 kilómetros / Tiempo estimado: 45 minutos.

5. El Río Majaceite

Desde Benamahoma hasta El Bosque discurre un agradable camino que acompaña en su recorrido al río Majaceite. No implica apenas dificultad, el camino es realmente bonito, el ambiente es fresco, y une dos poblaciones que merecen una visita, lo que convierte a esta excursión en una excelente opción para familias con niños pequeños o que quieran iniciarse en el senderismo.

Longitud: 5,3 kilómetros / Tiempo estimado: 2 horas.

6. La Suara

La Suara es un parque periurbano perteneciente al municipio de Jerez de la Frontera. Es un lugar perfecto para pasar un día de campo en familia: muy espacioso, zonas de sombra, numerosas mesas, barbacoas, y hasta un pequeño parque infantil en el restaurante situado en el centro del parque. Si además quieres aprovechar para hacer una pequeña ruta, sencilla pero perfecta para respirar aire puro y mover un poco las piernas, te proponemos recorrer el sendero circular que rodea La Suara.

Longitud: 4 kilómetros / Tiempo estimado: 1 hora 15 minutos.

7. El sendero del Tesorillo

El sendero de El Tesorillo es un fácil paseo de alrededor de media hora en el entorno del área recreativa de Los Llanos del Campo, un espacio abierto a dos kilómetros de Benamahoma del que parten algunas otras excursiones. El que elegimos es una de las más sencillas, perfecta para disfrutar con los más pequeños, pero igual de espectacular, y permite echar un rato de ruta y regresar a tiempo para almorzar en el merendero.

Longitud: 1.2 kilómetros / Tiempo estimado: 30 minutos.

8. La calzada romana de Ubrique

El sendero de la calzada romana une las poblaciones serranas de Benaocaz y Ubrique. Es un camino fácil, en ligero descenso, y por una ruta perfectamente señalizada. Además, tiene la ventaja de que el disfrute de la naturaleza se conjuga aquí con su atractivo cultural, porque discurre sobre una auténtica vía romana. Su facilidad lo hace perfecto para las familias con niños.

Longitud: 3,4 kilómetros / Tiempo estimado: 2 horas.

Deja un comentario