Planes con niños en Cádiz: aniversario de Los Alcornocales

El Parque Natural de Los Alcornocales cumple 25 años. Este espacio natural, que se extiende por el término municipal de 16 localidades gaditanas más una malagueña, es uno de los más amplios de la provincia, y también uno de los más interesantes por su riqueza paisajística. Hacer una ruta por el Parque es siempre un buen plan, pero este fin de semana visitar Los Alcornocales tiene más sentido que nunca, porque con motivo de su cumpleaños Alcalá de los Gazules acoge una feria de muestras en la que además de expositores habrá talleres, exposiciones, demostraciones y hasta teatro.

Para los niños, el Parque Municipal Félix Rodríguez de la Fuente será el escenario con más actividad. El sábado por la mañana, desde las 11.30, habrá talleres infantiles, además de clases de elaboración de quesos, alfarería y corcho, uno de los recursos naturales más reconocidos del Parque. El domingo a la misma hora, 11.30, se repetirá la cita.

También les llamará la atención (igual que a los adultos) la demostración de arriaría del corcho que se celebrará en el Paseo de la Playa a las 13.00. El arriero Manuel Jiménez se encargará de enseñar un oficio tradicional de Los Alcornocales, el de sacar el corcho de los árboles y transportarlo luego en burro, la única forma de extraer este preciado material en una zona de relieve abrupto. El domingo a las 13.00 habrá otra oportunidad de presenciarlo.

En el mismo lugar, el Paseo de la Playa, el grupo Valle de Cuentos ofrecerá el domingo a las 12.00 una obra de teatro para entretener a los más pequeños: Aladino. La asistencia es gratuita.

Las familias tienen en este aniversario la oportunidad no sólo de disfrutar del Parque, sino también de contribuir a su conservación: la Asociación Amigos del Parque Natural de Los Alcornocales ha organizado una repoblación participativa para que cualquiera que lo desee pueda ayudar. Será el sábado a las 11.00 en el embalse de Barbate.

Además de estas actividades especialmente orientadas a las familias hay otras muchas dentro del programa, que se extiende desde el viernes 14 hasta el domingo 16:

Viernes 14

– 10:30h Inauguración Autoridades
– 10:30h Apertura Feria de Muestras de artesanía y productos típicos en Paseo de la Playa
– 10:30h Apertura exposición fotografías I Concurso de Fotografías del Parque Natural Los Alcornocales. Hotel San Jorge. Alcalá de los Gazules
– 11:30h Talleres de elaboración de quesos . Quesería El Gazul (Parque Félix Rodríguez de la Fuente)
– 11:30h Talleres de alfarería. Alfarería Tierra Viva (Parque Félix Rodríguez de la Fuente)
– 11:45h Ponencia sobre el Águila pescadora. Fundación Migres. Salón de Actos del IES Sainz de Andino
– 20:00h Conferencia de D. Javier Sánchez Rojas, Presidente de la Confederación de empresarios de la provincia de Cádiz. Sala de conferencias de El Compás
– 20:00h Cierre de Stands y Exposición fotográfica

Sábado 15

– 10:30h Apertura Feria de Muestras de artesanía y productos típicos en Paseo de la Playa
– 11:00h Repoblación participativa, embalse del Barbate. Asociación Amigos del Parque Natural Los Alcornocales
– 11:30h Talleres: elaboración de quesos, alfarería, corcho e infantiles (Parque Félix Rodríguez de la Fuente)
– 13:00h Demostración de Arriería del Corcho . Paseo de La Playa. Manuel Jiménez. Arriero
– 19:00h Obra de teatro “Saharaui, un mundo de mujeres”. Salón de Actos de IES Sainz de Andino. Asociación Salam-pas Teatro
– 20:00h Clausura muestra

Domingo 16

– 10:30h Apertura Feria de Muestras de artesanía y productos típicos en Paseo de la Playa
– 11:30h Talleres: elaboración de quesos, alfarería, corcho e infantiles (Parque Félix Rodríguez de la Fuente)
– 12:00h Obra de teatro infantil “Aladino”. Paseo de la Playa. Vallecuentos
– 13:00h Demostración de Arriería del Corcho . Paseo de La Playa. Manuel Jiménez. Arriero
– 14:00h Degustación de gazpacho caliente. Programa de Mayores Activos
– 20:00h Clausura Muestra

¿No puedes acercarte este fin de semana a Los Alcornocales? Pues hazlo cualquier otro día. Seguro que encuentras una excusa para dar una vuelta por el Parque y hacer alguna ruta, como la de la Garganta de Puerto Oscuro, apropiada para toda la familia.

Deja un comentario