Las mejores películas para niños de la historia del cine

Una encuesta entre 40 periodistas de Cádiz selecciona Toy Story como lo mejor del cine infantil de todos los tiempos

Primero seleccionamos 40 periodistas de Cádiz con niños a su cargo. Después les pedimos que eligieran cinco películas infantiles o de disfrute para todas las edades, especialmente, entre los más pequeños de la casa. Algunos rememoraron sus primeras visitas a la gran pantalla, otros recurrieron a sus estancias en el cine más recientes. La mayoría ha combinado títulos con varias décadas con los últimos estrenos. Y el resultado es que para los profesionales de los medios de comunicación gaditanos consultados la mejor película para niños de la historia del cine es TOY STORY. Éste es el resultado de nuestra encuesta.

1. Toy Story: 20 votos

Puede parecer mentira pero la primera parte de Toy Story se estrenó hace 19 años. En 1995. Toda una generación ha crecido con esta película que, en realidad, llevaba a la pantalla una fantasía de muchos niños: que sus juguetes tenían una vida propia más allá de su capacidad de imaginación. La película favorita de los periodistas gaditanos ha recibido 20 votos. La mitad de los encuestados la ha seleccionado. No en vano fue una película pionera. Fue la primera del ahora reconocidísimo estudio Pixar. Está considera la primera cinta creada en su totalidad con efectos de animación digitales. Narraba la historia del vaquero Woody y el resto de juguetes de su dueño Andy, a cuya casa llega un nuevo y esplendoroso regalo, Buzz Lightyear. John Lasseter, su director, desarrolló el argumento en dos secuelas más, igual de memorables. De hecho, muchos de los encuestados han destacado la tercera parte por encima de las anteriores.

2. El rey león: 13 votos

Walt Disney, el gran estudio de animación, ha tenido que conformarse con la segunda posición. Ésta fue su película 32 y se estrenó en 1994. La trama, basada en Hamlet de William Shakespeare, presentaba la historia de Simba, un león destinado a ser rey de la selva pero que se verá envuelto en múltiples dificultades hasta que aprender el ciclo de la vida. Ha sido votada por 13 encuestados. De ella destaca el poderoso guión con momentos trágicos y otros llenos de humor y su inolvidable banda sonora de Hans Zimmer con canciones de Elton John.

3. Mary Poppins: 12 votos

En la tercera posición ha quedado la primera película no animada con más votos, aunque lo cierto es que hay alguna parte que sí incluye dibujos. 12 encuestados no han podido olvidar este clásico de 1964 protagonizado por July Andrews y Dick Van Dyke, también con el sello de Walt Disney. Muchos niños siempre soñaron con tener una niñera tan maravillosa con ella, con un bolso sin fondo y capaz de ordenar la habitación de un chasquido de dedos. Otra banda sonora pegadiza.

Tras las películas más votadas, el ranking continúa. Muy cerca del podio se han quedado dos películas de brevísimo título. ET y UP, ambas con 11 votos. El extraterrestre de Steven Spielberg sigue encandilando a toda una generación de padres por su conmovedora y lacrimógena historia de amistad con Eliott desde su estreno en 1982. Mucho más reciente, UP (2009), de Pixar y Walt Disney, contiene para muchos de los encuestados los seis minutos más hermosos de la historia reciente del cine. Muy cerca también se ha quedado otro clásico, en este caso del cine de aventuras: Los Goonies, dirigida por Richard Donner, quien acaba de anunciar una posible secuela. El tesoro de Willie El Tuerto, los diálogos de sus protagonistas y la música de Cindy Lauper forman parte del imaginario de toda una generación. Se ha quedado con 10 votos. Ya a más distancia han acaparado más votos El Libro de la Selva (1967), con seis, Shrek (2001) y Sonrisas y lágrimas (1965) con cinco, y Bambi (1942), Enredados (2010), Frozen (2013) – la más reciente de la lista -, Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Buscando a Nemo (2003) y La Sirenita (1989), con cuatro.

Este es el LISTADO COMPLETO de películas votadas:

20 votos:  Toy Story
13 votos:  El Rey León
12 votos:  Mary Poppins
11 votos:  ET, Up.
10 votos:   Los Goonies
6 votos:   El libro de la selva
5 votos:   Shrek, Sonrisas y lágrimas.
4 Votos:   Bambi, Buscando a Nemo, Charlie y la fábrica de chocolate, Enredados, Frozen, La Sirenita.
3 votos:  101 Dálmatas, Chitty Chitty Bang Bang, El mago de Oz, Monstruos, Peter Pan, Pinocho.
2 votos:   Alicia en el país de la maravillas, La bella y la bestia, Blancanieves, La bruja novata, Cars, Fantasía, La historia interminable, Ice age, Los increíbles, Indiana Jones, Regreso al futuro, Tiana y el sapo, Wall-E,
1 voto:   20.000 leguas de viaje submarino, Aladdin, Los aristogatos, Las aventuras de Tom Sawyer, Balto, Beethoven, Bichos, Capitanes intrépidos, La cenicienta, Dumbo, En busca del valle encantado, Exploradores, Harry Potter, Hook, Hormigaz, Gremlins, Gru, El jardín secreto, Jumanji, Madagascar, Matilda, Megamind, Mi amigo el fantasma, Mulan, My girl, Parque jurásico, Pedro y el dragón Elliot, Pesadilla antes de Navidad, El retorno de las brujas, Robin Hood, La princesa prometida, Ratatouille, Stuart Little, Superman, Tarzán, el rey de la jungla, Teleñecos en cuento de Navidad, Tintín y el templo del sol, Todd y Toby, Willow.

Las votaciones han sido realizadas por 40 periodistas de Cádiz: Nuria Agrafojo (La Voz de Cádiz), Teresa Almendros (Diario de Cádiz – El Puerto), Carmen Álvarez (Con Los Peques), Eva Bocanegra (Centro Andaluz de Las Letras), María José Benítez (Zona Franca de Cádiz), Salud Botaro (Canal Sur), Raquel Boy (Autoridad Portuaria), Diego Calvo (Diputación de Cádiz), Elena Carmona (Ayuntamiento de Cádiz), Pablo Cosano (Canal Sur), David Doña (Diputación de Cádiz), Pedro Espinosa (Cadena SER – Con Los Peques), Chiqui Esteban (The Boston Globe), Juan Antonio Fernández (RNE), Mauricio García (Diputación de Cádiz), Laura Garófano (Ayuntamiento de Cádiz), Caridad Gimeno (Ayuntamiento de San Fernando), Isabel González-Sicilia (Delegación de Salud de la Junta), Victoria de Haro (Canal Sur), Pilar Hernández Mateos (Diario de Cádiz), Ana Huguet (Radio Jérez), José Landi (La Voz de Cádiz), Virginia León (Diario de Cádiz), José Antonio López (Diario de Cádiz), Juan Antonio López (Onda Cádiz), Socorro López (Canal Sur), Melchor Mateo (Diario de Cádiz), Antonio Muñoz (La Voz de Cádiz), Libertad Paloma (Cadena SER – Con Los Peques), Mirian Peralta (Onda Cádiz), Daniel Pérez (Andaluces Diario), Vanessa Perondi (Cádiz Directo), Francisco Perujo (Universidad de Cádiz), Román Ríos (EFE), Irene Rodríguez (Delegación Medio Ambiente de la Junta), Alicia Ruiz (Diario de Cádiz), Eduardo Ruiz (El País), José María Ruiz (Cadena SER), José Sánchez Hachero (Canal Sur), Fabián Santana (Ayuntamiento de Chiclana).

Deja un comentario