Importancia de la robótica educativa infantil

Creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, ingenio, tecnología; estas son algunas de las habilidades y cualidades que sin duda queremos que nuestros hijos desarrollen desde muy pequeños; a los 3 años de edad, la curiosidad y la imaginación de los niños se despierta y es necesario aprovecharla. La robótica educativa infantil permite que nuestros niños disfruten de un mejor aprendizaje y refuerza todas sus capacidades y habilidades.

robotica infantil

¿Por qué es importante la robótica educativa infantil?

La robótica educativa infantil es una alternativa pedagógica que utiliza un método multidisciplinario de aprendizaje; el cual se basa en un esquema de enseñanza didáctico. El hecho de iniciar en la infancia, se debe a que es la etapa del ser humano en la cual se refuerzan los conocimientos, capacidades y habilidades; también suele haber interés innato por descubrir cosas nuevas y ponerlas en práctica.

La construcción empleada en la robótica educativa puede impulsar a los niños a manipular diversos programas y sistemas tecnológicos; con el fin de poner a andar una máquina. Es una manera de enseñar que motiva e inspira a los niños a que desarrollen su creatividad; llegando incluso a manejar programas avanzados, software y otras actividades complejas.

A continuación, describiremos las principales capacidades y habilidades que refuerza en nuestros niños; de ahí su importancia y el hecho de que cada vez más sea incluida en los programas educativos y también se imparta a través de particulares.

Interacción social

En esta era de Tablet, dispositivos móviles, pc, PlayStation, etc.; tiene un punto común se trata en el desarrollo del individualismo y el egoísmo; por el contrario, la robótica educativa promueve la interacción social y la vinculación grupal. Todos los niños, incluidos los más tímidos aprenden a expresar sus opiniones e ideas. Además, se promueve el aprendizaje de una forma divertida y que despierta el interés de los niños y los impulsa a participar.

Fomenta el liderazgo

Otra ventaja de la robótica educativa es que impulsa el liderazgo y lo refuerza en aquellos niños con dicha habilidad naturalmente; también logra que los niños puedan expresarse ante un grupo y así perder el miedo escénico; lo que les garantiza el éxito profesional para desarrollar habilidades comunicativas y puedan defender siempre sus ideas.

Pensamiento crítico y la creatividad

A través de la robótica educativa se fomenta la creatividad de los niños y se refuerza su capacidad en la resolución de problemas; para ello se impulsa el pensamiento crítico, la capacidad de razonar, analizar, evaluar y probar diversas teorías, emplear la lógica y llevarlo a la práctica. Lejos de ser aburrido o pragmático, con la robótica educativa los niños tienen la oportunidad de aprender y a la vez divertirse.

Manejo de tecnología e innovaciones

Además de aprender a socializar, comunicarse, ser líder y emplear el razonamiento lógicoy el pensamiento crítico; la robótica educativa puede ayudar a nuestros niños a que se familiaricen con diversas tecnologíasy sepan como aplicarlas en contexto.

Esto es particularmente importante, debido a la creciente demanda de soluciones innovadoras; además, se piensa que en el futuro la robótica tiene un gran futuro como profesión; ya que se prevé la destrucción de diversos puestos de trabajos de la actualidad y solo tendrán campo de trabajo quienes manejen ciertas tecnologías como la robótica; incluso en la actualidad existe una importante demanda de profesionales en ingeniería robótica.

Además de estos beneficios y otros más, la robótica tiene la particularidad de ser versátil; por lo que puede adaptarse a cada caso en particulary al objetivo que se quiera lograr específicamente; sin ser un método rígido o inflexible.

Deja un comentario