¿En qué asiento debe viajar un niño?

Si tienes niños menores de 4 años, debes saber que han de viajar de acuerdo a ciertos criterios preestablecidos; esto con el fin de garantizar su seguridad durante el viaje. Por eso, en ciertos países existen normativas de tránsito explícitas sobre el asiento que deben ocupar los niños durante un viaje en auto. Pero para que estés mejor informado, en este artículo te enseñaremos algunos tips para que sepas en qué asiento debe viajar un niño.

En qué asiento debe viajar un niño de dos años

En este aspecto tenemos distintas cuestiones a tener en cuenta:

Ubicación del asiento para niños de 2 años o menos

Toda familia debe tener en cuenta que al momento de realizar viajes cortos o largos, en el campo o en la ciudad, sean estos frecuentes o no, sus bebés y niños menores de 2 años deben ubicarse en el asiento trasero única y exclusivamente; este además debe ubicarse en la parte central, izquierda o derecha; lo importante es que el conductor lo alcance a observar y supervisar fácilmente desde el retrovisor.

Orientación del asiento para niños de 2 años o menos

Respecto a la orientación del asiento  debe ser mirando hacia atrás, en sentido contrario a la marcha del auto; esto permite que los niños logren tener una postura ergonómica de seguridad; así, a la hora de sufrir accidentes que podrían ser mortales, se pueden prevenir lesiones en un alto porcentaje, evitando daños en su cabeza, en su cuello y columna cervical, en sus hombros, o en otras partes de su cuerpo.

Tipos de asiento para niños de 2 años o menos

Aunque existen diversos tipos de asientos de seguridad, en este artículo queremos recomendarte el uso de asientos con arnés o con chaleco; todo sea que el niño cuente con sujetadores que le reporten mayor protección. Algunos asientos que contienen arnés son independientes del cinturón de seguridad; poseen una especie de amortiguadores en cada lado para sostener la cabecita del niño, para evitar que se mueva bruscamente.

Lugar incorrecto para colocar un asiento de bebé

En qué asiento debe viajar un niño de tres años

Ubicación y orientación del asiento para niños de 3 años en adelante

La ubicación y la orientación del asiento para niños de 3 años es la misma que la de los niños de 2 años o menos; deben viajar en el asiento trasero y mirando hacia atrás; no obstante, la diferencia radica justamente en que esta orientación ya puede ir variando, de tal manera que puedes girar el asiento progresivamente, a fin de que el niño realice el viaje mirando hacia adelante, en el mismo sentido que la marcha del vehículo.

Tipos de asiento para niños de 3 años en adelante

Se hace necesario un asiento de tipo convertible, así paulatinamente irás cambiándole la orientación al asiento del niño cuando consideres oportuno hacerlo; hasta que le logres cambiar deforma definitiva su orientación mirando hacia adelante. Te sugerimos que el asiento sea ajustado al tamaño y al peso del niño; así su cabeza no sobresaldrá del asiento. En esta etapa te seguimos recomendando el tipo de asiento con arnés.

Por último, es muy importante asegurarte de la correcta instalación de las bases del asiento, donde además te aconsejamos fijar una correa superior en el espaldar de la silla, para que se mantenga fija al auto; así como también fijar el cinturón de seguridad del asiento que pasa por unos puntos específicos para ser fijados en el vehículo.

Ahora que ya sabes en qué asiento debe viajar un niño, ten en cuenta estos tips en tus viajes, a la hora de solicitar un servicio de taxi, o si alquilas un auto durante unas divertidas vacaciones; asegúrate con suficiente antelación de contar con el asiento adecuado para la edad de tu niño, ya que algunos vehículos traen asientos incorporados. Evita ser multado por no acatar las normativas, pero por sobre todas las cosas, evita accidentes letales con los peques.

Deja un comentario