Dibujos de niños para combatir el tabaco

Niños ingresados en el Hospital Puerta del Mar exponen sus ilustraciones en las que retratan su rechazo a los cigarrillos

El Día Mundial sin Tabaco se celebra este domingo 31 de domingo y lo hace recordando los enormes peligros que entraña fumar para la salud. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) advirtió ayer de que el tabaco es la principal causa de más de una decena de tumores y que su efecto cancerígeno se asocia a entre el 16 y el 40 por ciento del cáncer en general. Que fumar es malo lo sabemos todos. También los niños. Para conmemorar esta fecha de lucha contra el tabaco, los pequeños ingresados en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz han sacado sus lápices. Han sido sus pistolas y espadas en esta batalla contra los cigarrillos.

Los dibujos se exponen desde este pasado viernes en la entrada principal del Hospital. Unos paneles recogen la imaginación de los niños a la hora de recrear esta lucha contra el tabaco.

En este dibujo, Hulk se dispone a pegarle una buena tunda a un cigarro. Aunque el mensaje deja claro que abandonar este hábito no es sólo de súper héroes.

Los niños, conscientes del peligro que supone fumar, dan consejos a sus familias, como este ruego en medio del mar.

En este dibujo, un cigarro toma las maletas y se marcha. “Lo único imposible es lo que no te propones”.

Los niños aprenden muchas cosas de sus padres. Entre otras, a reñirles cuando hacen algo mal. “No, Papi, no”.

Federico ha decidido no imitar a sus padres. Y se lo deja así de claro.

No sólo los padres reciben consejos. En este dibujo rodeado de flores, también el abuelo recibe una sabia recomendación.

Y la experiencia sirve para evitar malos hábitos. “Un amigo de mi primo, fumó, fumó, fumó y el humo se le quedó en el corazón”

Muchas veces los niños aprenden de sus padres. Y hay que evitar los fumadores pasivos.

El Hospital entregará en unos días los premios a los mejores dibujos. La Asociación Española Contra el Cáncer llama la atención sobre el aumento del consumo de tabaco entre los jóvenes y, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, ha lanzado la campaña Fumar es de loser. El objetivo es concienciar a este sector de la población de todo lo que pierden fumando, con eslóganes como Con cada cajetilla pierdes 220 minutos de vida y casi 5 euros. ¿Quieres seguir perdiendo? También ha puesto en marcha una aplicación para Android (Respirapp) para ayudarles de manera individual a abandonar el hábito.

Deja un comentario