De ruta Con los Peques: Garganta de Puerto Oscuro

Este camino, aunque breve, reúne algunos de los tesoros paisajísticos del parque natural de Los Alcornocales.Tiene además la ventaja de ser una ruta de escasa dificultad, apropiada para niños de casi todas las edades. Su paisaje varía completamente de una estación a otra (la laguna a veces está, y a veces no), así que aunque ya hayas visitado con tu familia esta zona, seguro que la siguiente excursión te sorprenderá igualmente.

Parte frente al área recreativa El Picacho, cerca de Alcalá de los Gazules. Tras una pequeña subida, que será la más pronunciada de toda la ruta, asoma la laguna del Picacho, con el pico del mismo nombre como telón de fondo. La laguna, de poca profundidad, desaparece en las épocas secas y vuelve a llenarse con las primeras lluvias. Tritones y numerosas especies de sapos pueblan y ponen banda sonora a la zona, rodeada de una intensa vegetación muy adecuada además para resguardarnos del sol.

El alcornoque domina el bosque por el que continúa la ruta. Este árbol, que da nombre al parque natural, no sólo proporciona riqueza ecológica, sino que sirve de base económica para muchos habitantes de la zona. La extracción del corcho y su transformación –por ejemplo, para producir tapones de botellas- son aquí una fuente de empleo. Además de alcornoques, el camino está rodeado de acebuches, lentiscos, jaras o gamones, que otorgan un impresionante colorido a la ruta. Entre la vegetación, y en parte camuflado por ésta, se puede ver un antiguo horno de pan realizado en piedra. Seguro que a los peques les encanta explorar hasta dar con él.

El tramo final del sendero corresponde a la garganta de Puerto Oscuro. El descenso acompaña al arroyo que sirve de nacimiento al río Barbate. La ruta permite conocer la típica vegetación de los canutos. Entre los numerosos helechos destaca el ojaranzo, con sus flores de rosa intenso.

El recorrido es circular, por lo que en los últimos metros se puede volver a ver la laguna, aunque en este caso desde la perspectiva opuesta. Culmina en el mismo lugar de la salida.

Longitud: 0,9 kilómetros.

Tiempo estimado: 45 minutos.

Dificultad: Baja.

Salida: Parque Natural de Los Alcornocales, Alcalá de los Gazules. Km. 13-14 de la carretera A-2304 Alcalá-Ubrique, frente al área recreativa El Picacho.  36º 31’ 18,90’’N-5º 39’ 00,60’’O

Paisaje: Zona montañosa con valles encajados y vegetación frondosa. Gran variedad de especies.

Otros datos de interés: La sombra es abundante durante todo el recorrido. El mismo punto de inicio sirve también para otras excursiones de algo más de dificultad, como la subida al Picacho o al Aljibe. Hay un pequeño espacio para aparcamiento frente a la entrada del sendero.

Puedes conseguir un mapa de la ruta en la página de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 

Deja un comentario