¿Cuánto pesa el planeta Tierra?

Como la Tierra está en el espacio, lo correcto sería hablar de su “masa”, en lugar de su “peso”. No te preocupes que te lo explico:

¿Te has fijado que los astronautas aparecen flotando cuando están en el espacio? No pesan, porque el “peso” está relacionado con cómo los atrae la Tierra. En el espacio y en otros planetas, el peso cambia. Por eso, para decir la “cantidad” que tiene cada objeto, los científicos usan eso de la “masa”.

La masa se está en las mismas unidades que el peso (gramos, kilos, toneladas) y equivale al peso que tendría el objeto en cualquier parte de la Tierra.

Ahora sí, vamos con la respuesta:

La masa de la Tierra es inmensa: se ha estimado en casi 6 cuatrillones de kilos. Es decir, 6.000.000.000.000.000.000.000.000 de kilos (un 6 seguido de 24 ceros).

Como es una medida tan grande, se suele expresar en toneladas. Una tonelada equivale a 1000 kilos, que es más o menos la masa un automóvil. Por tanto, es más común encontrar que la masa de la Tierra son unos 6.000 trillones de toneladas (un 6 seguido de 21 ceros).

Hay una historia muy curiosa acerca de cómo se midió la masa de la Tierra.

La primera vez que la masa de la Tierra fue medida con precisión fue en 1794, por un extraño científico inglés llamado Henry Cavendish. Dicen que era un personaje muy tímido y que siempre “estaba en la luna”. Utilizando una bola de plomo pequeña y otra grande, realizó mediciones para conocer la fuerza de atracción gravitacional entre las dos. Con esos datos calculó el peso de la Tierra: 6.000 trillones de toneladas.

Si te parece grande la masa de la Tierra, son aún más sorprendentes las masas de los grandes planetas de nuestro Sistema Solar. Júpiter tiene unas 300 veces más masa que la Tierra. Saturno tiene unas 100 veces más masa que la Tierra.

Y más impresionante aún, es el Sol que tiene 300 mil veces más masa que la Tierra.

Deja un comentario