¿Cómo quitar el pañal a un niño?

¿Cambiar el pañal al bebé te intimida? ¿O no sabes cómo enseñarle a tu niño a dejar de usarlo? Te aseguro que tendrás oportunidades de sobra para dominar la técnica; y con estos consejos que te daremos hoy, muy pronto estarás sugiriendo a otros cómo quitar el pañal a un niño.

Cómo cambiar el pañal a un bebé

Compra un cambiador de hule – una frazada pequeña que por un lado es impermeable – y colócalo sobre la superficie donde cambiarás a tu bebé; hacer esto es más higiénico y evita derrames.

Antes de comenzar, busca todo lo que necesites para cambiarlo; así nunca estará solo durante el proceso, evitarás que se caiga y se lastime gravemente. Coloca al bebé boca arriba en el cambiador o en un lugar que sea cómodo, seguro y adecuado para ti y el bebé. Si el bebé llora, relájate y háblale con un tono suave y calmado durante todo el proceso.

Desvístelo de la cintura hacia abajo, abre las cintas adhesivas del pañal puesto. Con firmeza retira con una mano la parte frontal del pañal y con la otra mano levantas y doblas ligeramente ambas piernitas. Desliza la parte delantera del pañal hacia el trasero de tu bebé, y si está hecho popó aprovecha de usarla para limpiarlo. Luego levanta un poco más los pompis del bebé y colócalas sobre la parte externa y limpia del pañal. Procede a limpiar meticulosamente los pompis del bebé y todos los  pliegues cercanos con las toallas húmedas.

Pon especial atención a la manera como limpias a tu bebé. Si es niña, limpia delicadamente comenzando desde su vulva hacia su ano, así evitarás infecciones. Si es niño, limpia suavemente su pene y los pliegues de este sin frotar, ni forzar,  pues podrías causarle daño.

Retira el pañal sucio, ciérralo de atrás hacia adelante usando para ello las cintas adhesivas, y deséchalo. Aplica un poco de la crema protectora y extiéndela muy bien, para protegerlo de la humedad.

Ahora abre el pañal limpio, levanta los pompis del bebé y colócalas  sobre la parte del pañal que tiene las cintas adhesivas. Extiende la otra parte hacia adelante hasta cubrir totalmente los genitales. Ambas partes del pañal deben estar al mismo nivel de la cintura; ahora procede a unir por ambos lados con las cintas adhesivas. Ajústalo bien, pero que no le apriete demasiado, que no le lastime, ni que esté muy suelto, para evitar derrames. Algo importante es que debes mantener el cambiador de hule siempre muy bien aseado.

Cómo quitar el pañal a un niño de 2 años en 3 días

El pequeño  tiene equilibrio y coordinación suficiente al caminar, sube y baja escaleras,  obedece instrucciones sencillas (como por ejemplo, recoger objetos), mantiene seco su pañal por un mínimo de 3 horas y ya tiene los 2 años -edad cuando generalmente se controlan los esfínteres-; puede que esté listo para quitarle el pañal, así que aprende cómo hacerlo en 3 días. Cómo comenzar el proceso:

  • Recuerda siempre que cada niño tiene una evolución individual, así que no la fuerces. Cada familia tiene sus propios hábitos específicos y singulares.
  • Compra una bacinilla o asiento reductor para el sanitario, con una forma y color divertidos, colócalo a vista del niño e indícale su uso. Es normal que lo tome como un juguete; así que, con constancia y paciencia, explícale que debe sentarse allí cuando quiera hacer pis o popó.
  • Cómprale ropa interior de algodón; si es de su personaje favorito mejor, para que puedas aprovechar su motivación natural de mantenerla limpia. Colócala durante el día en lugar del pañal.
  • Explícale que usará un pañal por la noche y su ropa interior nueva de día. Recuérdale durante el día que te avise cuando desee hacer pis o popó.
  • Sé vigilante y muy observadora, sobre todo las primeras 24 horas del proceso; registra en qué momentos desea hacer sus necesidades. Así podrás anticiparte la mayoría de las veces y tendrás tiempo de llevarle al baño.
  • Deja que te acompañe cuando vas al sanitario, observará que es un proceso normal que todos hacemos y lo imitará.
  • Evita darle líquidos por las noches y acostúmbrale a orinar antes de dormir.
  • Nunca te molestes, grites o castigues al niño si ocurre algún contratiempo. Simplemente repítele con firmeza que está creciendo, y que los niños grandes hacen pis y popó en el sanitario.
  • Sé previsiva; ponlo a orinar antes de salir de casa y lleva ropa de cambio para imprevistos.

quitar el pañal paso a paso

Cómo quitar el pañal a un niño de 5 años

Si después de aplicar los pasos arriba descritos con constancia, paciencia y por algunos meses, tu niño de 5 años aún necesita el pañal de noche, ¿qué está pasando?, ¿qué puedes hacer?

Esto es algo normal. Tal vez la vejiga del niño aún no es lo suficientemente grande como para impedir fugas de orina; el niño tiene el sueño profundo y por eso no se despierta cuando tiene la vejiga repleta; o no segrega suficiente cantidad de ADH, la hormona que controla cuánta orina deben filtrar los riñones. A esta condición se le llama enuresis nocturna.

No pienses que el niño lo hace para molestar, vengarse o llamar la atención; pues seguramente el niño no quiere sentirse mojado, incómodo, ni molesto. Incluye al niño cuando cambies las sábanas, laves la ropa o limpies los derrames; pero no como castigo, sino para involucrarlo activamente en la solución de lo que sucede.

La enuresis nocturna puede deberse a una anomalía en la vejiga o vías renales; así que consulta con el pediatra, quien te orientará al respecto e indicará los análisis que debes hacerle al niño o a la niña, para descartes; o de ser necesario te remitirá a un urólogo.

Cómo quitar el pañal a un niño autista

El mayor problema para quitar el pañal  a un niño autista, es que generalmente cuando comienza esa etapa, aún no haya un diagnostico de autismo. Esto ocasiona mucha tensión en toda la familia.

Apóyate en tu familia, cuidadores y educadores para establecer una rutina constante y específica para este proceso. Los adultos deben estar familiarizados con el autismo. Cuando observes que tiene ganas de ir al baño, no le preguntes ¿necesitas ir al baño?, solo di ¿baño? El niño comenzará a asociar la palabra con lo que sucede en su cuerpo y lo que debe hacer.

Los demás pasos que te hemos explicado antes para quitar el pañal a un niño también aplican a niños con autismo; pues los niños con esta condición son muy inteligentes.

Deja un comentario