Como enseñar a un niño a atarse los cordones

Los niños desde muy pequeños presentan su interés por imitar de nosotros los pasos que damos; y sin querer manifiestan sus deseos de ser independientes a la hora de realizar sus propios actos; ahora bien, enseñar a un niño a atarse los cordones de los zapatos puede parecer algo sencillo, pero no lo es.

Expertos en el mundo han determinado que no todos los niños y las niñas tienen las mismas líneas de progreso; ya que una gran parte alcanza habilidades más rápidas que  otros; lo que le permite, por ejemplo, aprender a atarse los cordones de los zapatos a una edad temprana, o no tanto. Es por ello que debemos tener claro la capacidad de cada peque a la hora impartirle una buena enseñanza, por más pequeña que sea.

Indudablemente, al mismo tiempo los niños y niñas deben de estar dispuestos a dejarse  instruir; a pesar de que muchos ya nacen con habilidades y destrezas para adquirir y asimilar cualquier enseñanza. También necesitan de la orientación de los adultos para aprender de una forma sencilla cómo atarse los cordones de los zapatos.

Enseña a tu niño a atarse los cordones

Hoy en día con las inventivas de la tecnología existen muchos métodos que podemos aplicar al enseñar a un niño a atarse los cordones. Más sin embargo, sigue siendo más llamativa tanto para adultos, como para los niños, la técnica de las orejitas de conejo; la cual consiste en hacer con cada trenza una especie de orejita; luego se encuentran en el centro y se abrazan para formar el nudo, quedando como las orejas de un conejo.

Se debe seleccionar un período despejado, tranquilo y sin apuro; que nos permita enseñar a un niño a atarse los cordones de los zapatos. Puesto que de la paciencia y la tranquilidad con que se realice, se tendrá el resultado esperado; y de esa experiencia pueden nacer otras que marcan la vida de un niño o una niña.

Aprende cómo Enseñar a un Niño a Atarse los Cordones

Otras maneras de enseñar al niño a anudarse las trenzas

Es increíble  de creer, pero es  cierto que hoy en día existen niños y niñas de entre  diez y once años que aún les cuesta anudarse las trenzas de sus zapatos; lo que es considerado por muchos especialistas como un atraso en el desarrollo de aprendizaje. De allí la  importancia de la independencia y el aprendizaje de estos pequeños actos a temprana edad.

Es por eso que resulta tan necesario e importante saber cómo atarse los cordones de los zapatos; porque esta y otras experiencias de niños demostrarán si tendrán un buen desarrollo en su vida, lo cual les lleva tiempo en desarrollar;  y es que sin querer en muchos casos obstaculizamos sus intentos de alcanzar sus independencia en todo lo que realizan; creando en ellos inseguridad y falta de confianza en sí mismos.

En este sentido, aquí tienes otras alternativas súper sencillas que puedes usar con tu hijo o en el colegio;  para que les resulte motivante y divertido entrenarse y aprender a atarse los cordones de sus zapatos; primero que nada  ejercita sus dedos, ya que es un movimiento de coordinación ojo – mano importante; (que agarre con sus dedos pulgar e índice  la trenza, la observe y sienta su textura).

Otro dato que te favorecerá es usar dos trenzas de color diferente cada una; con el fin de que el niño identifique de manera más simple cuál es la trenza derecha e izquierda al estar anudadas. Al igual que diseñar un zapato en cartón o cartulina y abrir los huequitos; para que ejercites junto a tu pequeño el anudado de los cordones.

Y por supuesto que  se pueden implementar  canciones o rimas mientras practicamos junto al niño esta actividad; recordemos que mientras más interactivo y dinámico se lo expliquemos, obtendremos mejores resultados.

Deja un comentario