Cómo enseñar a leer a un niño

Una de las etapas más hermosas del desarrollo humano es aquella donde aprendemos a leer, dándole acceso al conocimiento y a todo lo que nos rodea. Sin embargo, a la hora de enseñar a leer a un niño se nos presentan toda una serie de retos y oportunidades. Hemos preparado esta información pensando en todos aquellos maestros o maestras, docentes especialistas, madres y padres interesados en cómo enseñar a leer a un niño.

Cómo enseñar a leer a un niño de 5 años

No existe un método único para enseñar a leer a un niño de 5 años; no obstante, para que vayas dejando un poco de lado los tradicionales e infructíferos métodos de enseñar sílabas y el deletreo, queremos mostrarte otros métodos más novedosos, que consideramos son mucho más efectivos a la hora de enseñar a leer a un niño.

Método 1: sonidos en las palabras

Consiste en enseñarle al niño que existen palabras y que esas palabras se conforman por la unión de sonidos, y que a estos sonidos les corresponde una letra. Para representárselo mejor le escribiremos al niño en la pizarra o en un cuaderno la letra, también su sonido o equivalente fonético; de esta manera descompondremos la palabra en sonidos. Por ejemplo: La letra “S”, le diremos que se llama “ese” pero su sonido es “ss”.

Método 2: discriminación de sonidos

Bajo este método procura discriminar todos los sonidos y destácalos, sea a través de las palabras escritas o tan sólo con la ayuda de imágenes. Esto es con el fin de que el niño vaya haciendo conciencia de los sonidos. Puedes comenzar empleando palabras cortas y con los sonidos iniciales de cada palabra. Esto lo puedes hacer empleando cuentos infantiles.

Método 3: reconocer y combinar las letras del alfabeto

Otro método consiste en escribir las letras del alfabeto en hojas o cartulina; recorta las letras en forma de cuadrado y del mismo tamaño, escribe las letras de un solo color y lo más legible posible. Este método tiene como objetivo que los niños comiencen a reconocer y combinar vocales. Una vez consolidada esta etapa, incorpora las consonantes progresivamente y aumenta el nivel de dificultad en la conformación de palabras.

Las mejores técnicas para enseñar a leer a un niño

Cómo enseñar a leer a un niño con retraso madurativo

Lo primero que debes hacer es brindarles atención individualizada o asignarles un tutor, tanto en la escuela como en casa; busca un lugar despejado de ruidos tanto sonoros como visuales, establece un horario de atención. Trabaja de la mano con terapeutas ocupacionales, terapistas del lenguaje y otros especialistas; pues recordemos que muchos de los procesos del desarrollo en niños bajo esta condición son tardíos.

Puedes probar distintas técnicas por etapas: estimulación sensorial, asociación de imágenes, leerles cuentos infantiles donde se representen mímicamente los distintos personajes así como sus expresiones, luego pídele que los identifique. Otra técnica más avanzada sería escribir una letra en una pequeña pizarra magnética, luego pedirle que la copie o la imite con su dedo. Con el tiempo implementa otros métodos convencionales.

Cómo enseñar a leer a un niño autista

Estos niños son altamente estructurados y dispersos; su forma de comunicación mayormente se caracteriza por ser no verbal; si bien en algunos casos puede ser gestual y manifiestan maneras muy particulares de socialización. Por ello, te recomendamos que su atención sea individualizada, al igual que los niños con retraso madurativo. Establece con ellos rutinas de trabajo, si es posible diarias, y en un horario y espacio específico.

Emplea imágenes

Uno de los métodos a los que puedes recurrir para enseñar a leer a niños bajo la condición de autismo es el uso imágenes del entorno cotidiano: familiares, lugares, vestimenta, alimentos, objetos de uso personal, entre otros. Puedes ayudarte con un cuaderno o block; colócale a cada imagen en la parte inferior el nombre correspondiente y pronúncialo al mismo tiempo, luego pronuncia el nombre y pídele que señale la imagen a la que pertenece.

El método de fichas o cartas que contienen imágenes es muy bien conocido; puedes solicitarle al niño que asocie una palabra a la vez a cada imagen y viceversa, como en una especie de juego. Vale acotar que existen otros sistemas muy avanzados para enseñar a leer a niños bajo esta condición; algunos son programas computarizados y juegos especializados multimedia.

No importa el método que utilices en tu elección de cómo enseñar a leer a un niño, pero debes ser muy paciente y constante a la hora de enseñarles. Incorpora música clásica o relajante en tus sesiones de clase para favorecer su aprendizaje. Recuerda que cada niño va a su propio ritmo; pero tampoco los subestimes por su condición de autismo o retraso madurativo. Poco a poco verás cómo el chico logrará resultados sorprendentes.

Deja un comentario