Ciencia para niños con Divulgades: Movimientos de la Tierra

La pregunta de hoy tiene que ver con el día y la noche.

El día y la noche se producen debido a que la Tierra está en movimiento constantemente, aunque no lo notemos. El movimiento que produce el ciclo denominado “día solar” es el de rotación. La tierra gira sobre un eje imaginario que iría desde un polo al otro y tarda unas 24 horas. Como el Sol es un punto fijo de luz, durante una parte de ese movimiento iluminará una cara de la tierra y luego, la otra. Esto provoca que en la mitad de la Tierra sea de día (la que está afectada por los rayos solares) y en la otra mitad, de noche. Probad con una naranja. Si la ponéis frente a una lámpara y le dais la vuelta lentamente, podréis ver que una parte recibe luz mientras la otra permanece oscura.

Ahora bien, ¿qué pasa en los polos? Pues, sucede que la Tierra gira con una cierta inclinación, es decir, no “está derecha”, por lo que la luz no llega a los polos igual que al resto. Esto, junto con el otro movimiento de la Tierra, el de traslación, provoca que en los polos haya períodos de seis meses de luz (día) y seis de oscuridad (noche). El movimiento de traslación provoca, además, la existencia de las estaciones.

Tú también puedes mandar tus preguntas a Tim. Sólo tienes que escribir al correo electrónico redaccion@conlospeques.com, y Divulgades se encargará de buscar la respuesta.

Deja un comentario