111 años de un poeta para todas las edades

Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, 1902), cumpliría este lunes, día 16, 111 años. La Fundación Rafael Alberti celebra estos días este aniversario con actividades culturales, mesas redondas y presencias literarias. Pero el acto principal tendrá lugar mañana, día del cumpleaños del poeta Y los niños serán los protagonistas.

Un año más, escolares de los centros de El Puerto y también de localidades cercanas leerán de forma ininterrumpida, y durante tres horas, parte de la obra de Rafael Alberti. Está previsto que sean unos 300 niños y niñas los que puedan participar en la celebración. Pero no queda todo ahí. Quienes tienen el privilegio de leer en público El mar, la mar, La paloma, o Si mi voz muriera en tierra habrán trabajado antes en clase la historia del escritor, su obra. “Es la mejor forma de que se acerquen a un poeta universal, pero que además es su paisano”, comenta Enrique Pérez, secretario de la Fundación.

A los niños les gusta el sentido del humor de Rafael Alberti, sus palabras sencillas, las rimas, y también las referencias a un entorno cercano que muchos pueden reconocer. Por primera vez este curso la Fundación está organizando visitas escolares para niños de Primaria (hasta ahora estaban dirigidas a Secundaria, etapa en la que estudian la Generación del 27). “Aunque el contenido curricular corresponde más a niños algo más mayores, estamos sorprendidos de lo bien que acogen los pequeños la obra de Rafael. Son espontáneos, recitan, participan… Les encanta”, asegura el secretario.

Concha Fernández, encargada también de las visitas escolares en la Fundación Alberti, lo corrobora: “Se van sorprendidos de lo amena que les resulta la visita: recitan nanas, canciones, juegan a la Oca…”. Y es que en una de las salas de este museo, el suelo reproduce un gran juego de la Oca-Toro, como el que pintó Alberti en el año 73. En la sala están también las fichas y el dado, y en la pared, el poema con las instrucciones del juego, que son muy similares a las de una oca tradicional.

Durante toda la jornada del lunes la Fundación tendrá jornadas de Puertas Abiertas con visitas guiadas para quienes pasen por allí. Una forma estupenda de celebrar el 111 cumpleaños de Rafael Alberti y de rendir homenaje a la poesía.

Y si te has quedado con ganas de más Alberti, puedes echarle un vistazo a la selección de poemas que te presentamos en Con los Peques. No son los más conocidos del autor, pero sí algunos de los que más gustan al público infantil.

Deja un comentario