Hoy los Reyes Magos llegarán a todos los puntos de la provincia de Cádiz. Conocen bien el camino, y seguro que no se pierden y llegan a tiempo a todas las cabalgatas. Pero para asegurarse de que no tienen ningún problema, en Algeciras miles de niños salen a la calle para arrastrar latas y provocar con ellas un ruido suficientemente llamativo para llamar la atención de Sus Majestades de Oriente. Latas grandes y pequeñas, vacías, algunas pintadas de colores, atadas de forma aleatoria o formando figuras. Eso da igual. Lo importante es que al arrastrarlas hagan mucho ruido.
La tradición, única en España, tiene alrededor de un siglo de historia. Pero ahora tendrá más eco porque la empresa algecireña Omnium Lab, especializada en el desarrollo de videojuegos con fines didácticos, ha estrenado para estas navidades El Gigante Botafuegos. Es un corto de animación en 3D que narra la historia de este gigante, tal y como queda reflejada en el cuento de Juan Ignacio Pérez Palomares, y que ofrece una explicación a la tradición del arrastre de latas.
En El Gigante Botafuegos vemos como los protagonistas trabajan unidos para evitar que el humo que el gigante esparce sobre el pueblo impida a los Reyes Magos encontrar el camino y dejar sus regalos. Una historia de amistad, de aventura y de ilusión que sirve además de justificación para hablar de la importancia del reciclaje.