Con 20 años de experiencia como psicóloga y trabajando con familias, mis amistades suelen recurrir a mí para pedirme consejo sobre educación. Ahora quiero compartir estas reflexiones. En este espacio trataré de ofrecer algunas de estas fórmulas sencillas, siempre con un lema: Con la cabeza y desde el corazón, educar con disciplina e inteligencia emocional.
La consulta de Esther
Hola Luisa,
Me llamo Esther y mi niña Clara ya ha pasado los dos años. Creemos que es un buen momento para quitarle los pañales, pero no sabemos muy bien cómo hacerlo. Sabemos que al principio tenemos que tener paciencia, y que nos tocará limpiar mucho, pero es que a veces es realmente frustrante: después de un rato sentada en su escupidera, se va a un rincón de la casa y se hace pipí allí. O a veces, directamente, se niega a sentarse. ¿Qué hacemos? ¿Cómo la convencemos? No queremos reñirle mucho por si le coge manía al váter, pero empezamos a estar desesperados…
Muchas gracias Luisa
Los consejos de Luisa Seguro
Hola Esther,
¡Dos añitos tiene Clara! Seguro que está para comérsela; es una edad en la que aprenden muchísimas cosas y en la que van siendo cada vez más independientes.
Dejar los pañales tiene su momento y ese momento NO es a los dos años, ni cuando llega el buen tiempo, ni cuando estemos de vacaciones; SÍ es cuando Clara esté madura para poder controlar sus esfínteres; frustrante e IMPOSIBLE antes.
Ella tiene que saber diferenciar cuándo está seca y cuándo mojada, notaréis que protesta cuando se ha hecho pipí y os pide que le quitéis ese pañal y también, si queremos que sea autónoma tendrá que saber bajarse y subirse las braguitas y el pantalón (deben ser cómodos y fáciles de manejar). Con estos prerrequisitos y grandes dosis de paciencia y amor, Clara controlará y hará pipí en el váter o en la escupidera cuando esté biológicamente preparada para ello.
Saludos y disfruta de tu hija; crece tan deprisa…